10 películas para ver en Halloween

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Estamos a pocos días de «la noche más terrorífica del año» y aunque existen un montón de tradiciones y costumbres alrededor del globo que no todos seguimos (disfrazarnos, salir a pedir dulces, asustar a las personas), hay una buena forma de aprovechar la ocasión: ver películas de terror. Por ello, se me ocurrió idear una lista de recomendaciones para esa noche, tratando de abarcar varias facetas del género (terror, horror, gore, suspenso, thriller, ciencia ficción de terror). No se trata de un ranking y no son «las mejores películas de terror de todos los tiempos». Son sólo trece cintas que pueden erizarte la piel y mantenerte con las sábanas hasta la nariz.

Comencemos con un verdadero clásico del género. Cuando William Peter Blatty se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949 para escribir su novela, no pensó que poco tiempo después la historia de Regan, una niña de doce años víctima de fenómenos paranormales, crisparía los nervios de millones de personas alrededor del mundo. Con una gran actuación de Linda Blair (y de la eminencia sueca Max von Sydow) y unos efectos especiales impactantes para la época, el director de El exorcista William Friedkin, logró una de las películas más aterradoras de siempre y la historia del exorcismo por antonomasia: levitación, posesión diabólica, fuerza sobrehumana, rituales, voces múltiples, posturas imposibles, todo ello está presente en esta cinta que, si aún no han visto, deberían colocarla como su primera opción para la noche del próximo jueves. Si quieren redoblar la dosis son terror de los 70’s agreguen The Omen, con el gran actor Gregory Peck y una historia con un inicio triste y un desarrollo aterrador: Robert le oculta la verdad a su mujer cuyo hijo ha nacido sin vida y sustituye a la criatura por un niño huérfano, ignorando su origen… pero ¿de dónde ha salido Damien, el niño? ¿quién es? O mejor dicho ¿qué es?

Otras dos grandes películas que mantienen la tensión, asustando y sorprendiendo a los espectadores, son Psycho y The Others. No son cintas de terror, sino más bien de suspenso, pero te mantienen con la piel erizada. La primera, una obra maestra del icónico Alfred Hitchcock, habla sobre una ladrona que huye de la ciudad y decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera con un administrador muy particular. Además de la trama, la película cuenta con una dirección y una fotografía destacables que la convirtieron en un referente cinematográfico. Por otro lado, la gran obra de Alejandro Amenábar, protagonizada por Nicole Kidman, tiene uno de los mejores inicios dentro del género (escalofriante en verdad) y una buena trama sobre una madre y sus niños enfermos que habitan una casa sumida en las penumbras. Con ecos de Henry James y un gran guión del mismo Amenábar, Los otros es una excelente opción para la noche de brujas.

Para muchos La bruja es una película aburrida, pero si se presta atención con cuidado, la cinta tiene un misterio y una oscuridad muy profunda debajo de su apacible superficie en la que parece no ocurrir mucho. Aún más recientes son las dos películas de Jordan Peele, Get out y Us, tramas contemporáneas y muy originales que incorporan elementos sociales, políticos y raciales, además de lo típico de las películas de terror y de suspenso (con unos toques de humor), conformando una propuesta fresca, diferente, que no sólo nos asusta sino que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos como especie, como sociedad y como personas. Además, como algo inusual dentro del género, ambas cintas cuentan con actuaciones destacables: Daniel Kaluuya fue nominado al Oscar por su interpretación en Get Out y lo de Lupita Nyong’o en Us es para quitarse el sombrero.

Para terminar, tres rarezas de otros rincones del mundo. De Tailandia, Shutter, conocida en español como El fotógrafo. No creo que no la hayan visto, pero de ser el caso, esta historia sobre las terroríficas consecuencias de un azaroso arrollamiento, les pondrá los cabellos de punta en varias escenas, sobre todo con el excelente final (algo de lo que adolecen muchas cintas de terror) que explica todo lo que han visto hasta entonces. Para los fanáticos del Cine Gore, la cinta francesa Martyrs es una buena opción: una niña desaparecida es vista mientras camina por una carretera, en estado catatónico, incapaz de contar nada de lo que le ha sucedido, ¿qué le ocurrió? ¿qué le hicieron? ¿quién lo hizo? No hay un gran guión detrás de esto, pero sí mucha sangre. Mucha.

Y finalmente, tenemos que irnos hasta Australia para dar con una de mis favoritas del post, The Babadook. La historia es más o menos esta: tras la muerte de su esposo, una mujer debe cuidar sola de su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Esta criatura que al inicio, piensa la madre, es sólo una pesadilla, luego se materializa en la vida real como un libro de cuentos ¿de dónde ha salido el libro? La madre medica a su hijo para mantener a raya su conducta impredecible y violenta, pero, asustada, comienza a sentir una presencia siniestra que la lleva a dudar de la irrealidad del Babadook. Lo mejor de esta cinta es que además de erizarte la piel con las escenas de terror, mezcla pesadillas infantiles, traumas adultos y trastornos emocionales con un hilo conductor que es de lo mejor que he visto en el género. El final es grandioso.

Sin duda alguna, la lista podría ser más extensa. Podría haber incluido The ring, The Conjuring, Saw y muchas otras, pero las que seleccioné atienden a conformar una colección variada (en épocas, sub-géneros y tramas) con elementos diversos: posesiones demoníacas, paganismo, rituales, elementos sobrenaturales, violencia, suspenso, terror psicológico, desapariciones, extra terrestres y mucho más, para tratar de recomendar algo no tan común para el gusto de cada uno de ustedes. Busquen la cintas, preparen su tazón de popcorn (si es que pueden comer viendo estas cosas) y disfruten de una noche de miedo. ¿Han visto algunas de estas películas? ¿cuál es su favorita? ¿qué película de terror me recomendarían para la noche del próximo jueves? Los leo en los comentarios.

Reseñado por Cristian Caicedo

Deja un comentario