#MisDiscosFavoritos: 21 de Adele: un álbum perfecto.

El disco más vendido del siglo XXI

En la pasada entrega de la serie comenté que Come away with me de Norah Jones logró vender sólo en el año 2003 más de 18 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum de estudio (no recopilatorio) más vendido del siglo XXI hasta su momento. Norah Jones se mantuvo en ese trono, hasta la llegada del disco 21 de Adele Adkins en el año 2011.

15 Premios Grammy, 9 Brit Awards, un Golden Globe, un premio Oscar y más de 50 millones de discos vendidos han convertido a Adele en una de las cantantes más relevantes de los últimos tiempos. Compositora y músico, además de intérprete, su estilo se caracteriza por canalizar emociones de aflicción a través de su música, nostalgia, rupturas, aunque también ha compuesto temas más alegres y movidos, sobre todo en su segundo disco. Si Adele es hoy la estrella que es, se debe en gran medida al éxito y a la calidad que tuvo 21. Su álbum 19 le valió dos premios Grammy y la colocó en el radar de la crítica y el público, pero muchos pesaron que se trataba de un buen debut y nada más. 21 significó la consolidación de la cantante y fue considerado por la revista Rolling Stone como el 6° mejor álbum hecho por una artista femenina en la historia de la música.

Se trata de un álbum principalmente pop, con elementos Soul y R&B. En su versión original contiene 11 canciones, 10 canciones propias de la cantante y un cover, una versión más lenta del tema Lovesong de la banda The Cure. La mayoría de sus canciones son baladas con gran fuerza vocal e historias algo tristes, pero el arranque tiene mucho ritmo. Las primeras dos canciones son Rolling in the deep y Rumor has it. Ambas fueron lanzadas como sencillos promocionales (el primero y el quinto respectivamente) y normalmente la canción que abre el disco es la utilizada para cerrar sus conciertos, la cual alcanzó el puesto número 1 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos:

El éxito de Rolling in the deep hizo que todos se acordaran de aquella joven intérprete que se había llevado dos Garmmys unos años antes. Mucho más madura en cuanto a sus composiciones, con arreglos más elaborados, el salto de calidad de 19 a 21 fue evidente desde ese primer sencillo.

Pero si esta canción fue el comienzo perfecto para el disco y para su presentación, el segundo sencillo le dio la vuelta al mundo unas cuantas veces. La balada que cierra el disco, Someone like you, es uno de los temas más recordados de la cantante. De acuerdo con la propia Adele, la canción fue compuesta de forma rápida y surgió a raíz de la ruptura de una relación que mantuvo durante un año y medio con un hombre mayor que ella con quien pensó que se casaría. De hecho, prácticamente todo el disco está inspirado en esa ruptura; Rolling in the deep y Rumor has it se basan en ella, sólo que tienen una letra más agresiva. Tras la separación, él ex de Adele se comprometió con otra persona. Tratando de hacer justicia al retrato que dejaba de su ex con las dos canciones mencionadas, Adele comentó que escribir Someone like you le dio una sensación de paz. Irónicamente, quizás por lo triste de la canción o por lo personal que era la letra, la cantante pensó que no sería bien recibida por el público. Cuan equivocada estaba. La identificación con su vida personal está presente desde la primera estrofa:

I heard that your settled down
That you found a girl
and you’re married now
I heard that your dreams came true
Guess she gave you things
I didn’t give to you
Escuché que te habías asentado,
que encontraste a una chica
y que ahora estás casado.
Escuché que tus sueños se hicieron realidad,
Supongo que ella te dio cosas
que yo no te di.








Aunque para la mayoría de las personas es clara la letra, algunos, sobre todo los escuchas de habla no inglesa, suelen malinterpretar la intención de la misma. Cuando Adele dice «encontraré a alguien como tú», no se refiere a encontrar a una persona similar a su ex, sino en que ella encontrará a alguien de la misma forma que él encontró a otra persona. Someone like you fue la primera balada de voz y piano en encabezar el Billboard Hot 100, posición en la que se mantuvo durante 5 semanas. Aquí el video de esta poderosa canción:

El tercer sencillo Set fire to the rain también alcanzó el tope de Billboard y le dio a Adele varios récords en esta cartelera: no sólo hizo historia al encabezar simultáneamente la lista de álbumes y sencillos con 21 y Set Fire to the Rain, sino que se convirtió en la primera mujer en tener tres sencillos posicionados entre las primeras diez casillas (Rolling in the Deep y Someone Like You además de la mencionada) y dos de ellas entre las primeras cinco.

Según cifras de 2016, 21 ocupa el puesto número 23 de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, por encima de piezas tan icónicas y legendarias como The Wall de Pink Floyd y el famoso Abbey Road de The Beatles. Además de eso, igualó el récord de Michael Jackson quien dominó las ventas por 2 años consecutivos con su álbum Thriller, el disco más vendido en la historia de la música; pero Adele es la única cantante que lo ha conseguido en lo que va de siglo XXI, vendiendo la asombrosa cantidad de 18.1 millones de discos en 2011 y 8.3 millones en 2012.
Como si hicieran falta más razones para salir corriendo a comprar este disco y escucharlo, las demás canciones son igualmente buenas: el otro sencillo promocional fue Turning tables, una balada emotiva con armónicas cuerdas; Don’t you Remember inicia con una nostálgica guitarra, He Won’t Go y Take It All son seguidas por I’ll Be Waiting, la cual es llamada por la propia Adele como esa «rara canción optimista del disco» y la hermosa pieza que es One and Only, la petición de ser la única persona en la vida del amado. Acá les dejo la interpretación que hizo de este último tema para su concierto en el teatro Royal Albert Hall, el cual fue lanzado en CD y DVD:

Aún más asombroso que la perfección del tracklist presente en la versión original del disco es el hecho de que incluso los bonus tracks de las ediciones siguientes del álbum alrededor del mundo incluyan canciones tan buenas como I found a boy, una balada que bien pudo formar parte del disco original y ser lanzada como sencillo. Por todo esto y mucho más, 21 de Adele es uno de #MisDiscosFavoritos y considero que todos deberían escucharlo.

Reseñado por Cristian Caicedo

Deja un comentario